domingo, 22 de julio de 2012

Huasipungo - Jorge Icaza


Jorge Icaza Coronel

Nació el 10 de junio de 1906. Fue un novelista ecuatoriano. Después de graduarse en la Universidad Central del Ecuador, consiguió trabajo como director de teatro y escritor en Colombia. Su novela más célebre: Huasipungo, fue publicada en 1934 lo que le daría fama internacional y lo llevaría a ser el escritor ecuatoriano más leído de la historia republicana. Considerado junto con el peruano Ciro Alegría y el boliviano Alcides Arguedas como los máximos representantes de la narrativa indigenista del siglo XX.


Huasipungo

Alfonso Pereira se queja de los altos impuestos, debe una gran cantidad de dinero a varias personas, un día se encuentra con su tío julio Pereira, le ofrece un negocio para internarse en la selva para organizar una explotación de madera y sacar adelante un proyecto que tenían con Mr Chappy, un reconocido explotador de madera.
Alfonso decide aceptar su propuesta y parte hacia la montaña con su esposa Blanca y su hija Lolita, ellos estuvieron por tres años los cuales Alfonso era muy compasivo con sus indígenas dándoles privilegios y ayudándoles, después de que su familia regresara a la ciudad el perdió la visión generosa que tenia con ellos, los trataba muy mal y los golpeaba.
Los terratenientes, los jefes políticos y el cura mandaban en el pequeño pueblo, que ponían toda su fe en la religión y todo su amor en el trabajo y sacrificarse por él. Alfonso les mando a construir una carretera para comunicarse con la civilización y hacer comercio más adelante, el proyecto comenzó a tomar forma, pero el terrateniente estaba desesperado por terminar la carretera por lo que comenzó a tomar una técnica de construcción más rápida la cual tomaría vidas de muchos indígenas.
El divertía el pueblo con aguardiente y pelea de gallos, terminada la obra, Alfonso viajo a Quito pero su tío lo mando a terminar el proyecto con los estadounidenses el cual le vendería el terreno.
Los indígenas estaban desesperados, las condiciones en las que vivían eran inhumanas, los niños jugaban con sus orines y excremento, sus madres tenia duros trabajos y los hombres tenia largas jornadas de duros trabajos.
Ya en últimas cuando el pueblo perdía toda esperanza de una buena comida, empezaron a correr los rumores en el pueblo de que por fin iban a llegar los estadounidenses que los salvarían, pero apenas empezaron a pasar los carros de los estadounidenses, se dieron cuenta que estos por el contrario los acabarían; se reunieron con Alfonso Pereira para hacer entrega del territorio, empezaron a ordenar la limpieza de los huasipungos para que pudieran construir sus casas lujosas, pero lo que ellos no habían predicho era que los indios no estaban dispuestos a abandonar sus huasipungos para probar suerte en la montaña, cuando menos pensaron los indios estaban en rebelión y mataron a cinco hombres de la burguesía, con sofisticadas armas comenzaron a matar a todos los indios que se rebelaban quemaron sus casas entonces los indios empezaron a salir de las mismas asfixiados por el humo y entre ellos salió Andres Chiliquinga con su hijo las últimas palabras que se escucharon de él fueron ¡ÑUNCACHIC HUASIPUNGO! ;hasta que lo lograron, los pantanos y las calles ya estaban manchados de sangre indígena.

Mensaje